Siga leyendo el documento completo
Arcano VIII del Gran Tarot Esotérico
Las otras 56 cartas restantes llamadas Arcanos Menores se dividen en 4 series de 14 cartas; Oros, Copas, Espadas y Bastos.
La importancia del Tarot de Marsella, que lo destaca sobre todos los demás existentes, es que forma una síntesis acabada de simbología de la cabala, la alquimia, la magia sagrada y la astrología, uniéndolas en un solo todo. Hay otros Tarot muy interesantes, como el Gran Tarot Esotérico, editado en España en 1976 por Heraclio Fournier, que contiene relevante información esotérica, sin embargo no conforma una totalidad exacta y precisa.
Este hecho fundamental, transforma al Tarot de Marsella en uno de los más valiosos legados del pasado. Muchos al no poder descifrar estas ciencias antiguas en el Tarot, se refugian solo en la enseñanza que se relaciona con la lectura del Tarot, y desdeñan la indudable enseñanza esotérica o interna, que contiene la simbología del Tarot.
Para la expresión gráfica de las ideas y el pensamiento se utilizan las letras y los números, que en algunos casos conforman desde la mirada esotérica, los alfabetos sagrados y la numerología. Además los números corresponden a figuras geométricas, como es el caso del triangulo con el número 3. Esto crea una relación analógica entre números y figuras geométricas, significando que al dibujar una figura geométrica puedo estar refiriéndome a un número, sin tener que señalarlo explícitamente y viceversa al graficar un número se puede colegir una figura correspondiente.
Además de las letras, los números y las figuras geométricas que le son complementarias, existen otros caracteres universalmente admitidos, que no son ni números ni letras, a los que se les designa con el nombre genérico de “signos”, tales como los que se emplean en matemáticas, astronomía, astrología, alquimia, música, etc., siguiendo esta clasificación damos aquí el nombre de “signos” a esos caracteres. Por ejemplo, los diversos tipos de cruz, la svástica, la representación del infinito con el 8 acostado, etc., son “signos”.
Desde esta perspectiva, los símbolos son representaciones gráficas sintéticas, ideográficas, que pueden contener todos los elementos antes citados, implícita o explícitamente.
Cada una de las 78 cartas del Tarot, llamadas Arcanos del Tarot, son símbolos que además contienen otra forma de expresión analógica, que son las imágenes alegóricas que se encuentran en los 22 Arcanos Mayores, las que representan con dibujos realidades de diversos órdenes o niveles. Los diversos sentidos del símbolo y la imagen alegórica no se excluyen, cada uno es válido en su orden y todos completan y corroboran, integrándose en la armonía de la síntesis total.