El Tarot es una obra única, misteriosa e inexplicable en muchos aspectos. Es el más completo conjunto simbólico que nos han legado desde el pasado, es una obra total, que contiene en un solo Todo sintético ciencia esotérica, arte objetivo y psicología sagrada; una unidad de conocimiento mental y emocional.
Cuando hablamos del Tarot nos referimos, a su expresión más perfecta desde el punto de vista de la exactitud y profundidad, el Tarot de Marsella, y en forma específica a la versión más fidedigna que tenemos en nuestros días, que es el Tarot de Marsella que fue restaurado, editado por la empresa de tradición familiar Camión, obra aparecida en Francia en el año 1997. Esta obra ha recuperado dibujos y colores originales, que le dan una riqueza simbólica inigualable, en comparación con los miles de Tarot, creados en los últimos 200 años, muchos de ellos se basan en la estructura del Tarot de Marsella, agregando, quitando o cambiando algunos elementos de esta obra que es auténtica, anónima y de espíritu superior. Fue pensado como una sola unidad, donde cada pieza calza en forma precisa, sin que haya ninguna necesidad de corregirlo o mejorarlo.
Para efectos de la lectura del Tarot, se puede decir que hay muchos muy hermosos, sugestivos y también inspirados, que reflejan una determinada tradición o una especial sensibilidad, que los hace muy valiosos y que pueden ser muy buenos en manos de un lector(ra) con talento y experiencia.
Hay que separar dos aspectos del Tarot:
- Como síntesis de conocimiento, de resumen como Modelo del Universo. Una enseñanza completa expresada en símbolos.
- Por otra parte el Tarot como Oráculo para hacer lecturas, desde esta perspectiva una buena lectura puede hacerse según la
inclinación de cada lector, con diferentes Tarot e incluso con naipe español, ingles o francés.
El Tarot es un sistema de conocimiento intelectual y emocional, un sistema simbólico, que en 78 cartas sintetiza en un solo Todo antiguas ciencias esotéricas, que permiten comprender en una síntesis, la estructura del universo en que vivimos, y además pretende que se desarrollen las potenciales de cada ser humano.
Da una visión cósmica de la vida. Estamos en un planeta, viajando a gran velocidad en el espacio interestelar, rodeados de planetas y estrellas, que nos influyen a cada instante, individual y colectivamente (Astrología). Responde a las clásicas preguntas de la condición humana: quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.
El Tarot como Modelo esquemático del Universo, nos da una visión de la estructura esencial del universo –macrocosmos- y de la vida del hombre – microcosmos, también revela, la relación del hombre con el universo y sus destino presente y posible en él.
A través de el se creó un puente entre la realidad cotidiana que se vivencia día a día, y la otra realidad a la que han tenido acceso, los iluminados, los grandes santos, los verdaderos maestros, en una palabra; los iniciados de primer orden. Una de las ideas centrales de este conocimiento es la idea de la unidad de todas las cosas, de la unidad en la diversidad, que existen leyes y principios universales que hacen del universo un Todo armónico.